segunda-feira, 23 de maio de 2011

Compras Colectivas – Preguntas y Respuestas

 

Compras Colectivas

Compras Colectivas: Preguntas y Respuestas

1. ¿Las compras colectivas son la última tendencia en el comercio electrónico? ¿Por qué?

Gerson: Las Compras Colectivas ciertamente son una de las más recientes y más importantes tendencias en la Economía Digital, pues crea una oportunidad para el crecimiento de la venta de servicios por Internet y la entrada de nuevas empresas, de todos los tamaños, en el Comercio Electrónico. Corroborando la importancia de la área de servicios para el crecimiento futuro del Comercio Electrónico.

La venta de servicios a través de Internet es otro campo prometedor. La fiebre de las Compras Colectivas ayudado a educar a los consumidores para comprar el servicio por medio de la Internet, más que va consumirlos en el mundo offline - como comidas, masajes, tratamientos de belleza y así sucesivamente.

El cambio de comportamiento que deja espacio para otros bienes "intangibles", tales como los seguros y el crédito financiero, sean comprados en línea.

2. ¿Representan hoy un cambio de paradigma en el e-commerce o son una moda?

Es una tendencia que llegó para quedarse. No se trata de moda, más si de un nuevo canal de ventas por la Internet.

3. ¿Cómo han cambiado las compras colectivas el panorama de e-commerce?

No hay cambio para el e-Commerce, todavía, pues:

  • las Compras Colectivas son basadas en venta de servicios. Categoría aún no cubierta por el e-Commerce.
  • Normalmente, las personas compran bienes que no tenían necesidad de tener hasta el recibimiento de la promoción. Es algo como un compra por impulso, generada por conta del descuento en el precio.

4. ¿Han incrementado el interés de los usuarios de internet? ¿A qué razones lo debe?

Si, muchas personas que nunca habían comprado por la Internet están comprando por la primer vez por conta de las Compras Colectivas.

5. ¿Cómo ha progresado en el último año el volumen de usuarios que impulsados por modalidad de compra utilicen el comercio electrónico? ¿En qué porcentaje? ¿qué proyección ve para fin de año?

Evolução da quantidade de e-consumidores no Brasil (milhões):

clip_image002

Facturamiento del Comercio Electrónico en Brasil

clip_image004

La projección es que lleguemos a 31 millones de e-Consumidores en Brasil hasta el fin de 2011. Sin embargo, este es un numero absoluto y aún no tenemos las cuantidades de e-Consumidores divididos por modalidad de compra.

6. ¿Cuáles son los factores que favorecen la utilización de estas herramientas para la adquisición de productos y servicios? ¿y las barreras para su uso?

Factores que favorecen:

Grandes listas de emails, pues el email marketing es la herramienta más importante para las Compras Colectivas

Promociones, pues las personas compran por impulso por conta de los descuentos de precios que van hasta 90%

Barreras:

La grand cuantidad de proveedores que surgirán por conta de esta burbuja que está a armarse. El problema es que en casos como este se ocurren, por lo menos, dos riesgos:

  • Nuevos entrantes no preparados para atender a la grande demanda de pedidos que ocurre en las Compras Colectivas
  • Quiebra de los operadores de Compras Colectivas que van dejar de existir porque no hay espacio para tantas empresas en este segmento de mercado en el mediano y largo plazo. Por ejemplo, hoy aja tenemos más de 1.200 proveedores de Compras Colectivas para un sector que tiene solo dos años de operación.

7. ¿Hay diferencias en el público que adopta estas herramientas de compras en las distintas regiones comerciales?

No. Son los mismos perfiles.

8. ¿Por qué cree que las Pymes son las empresas que más adoptan esta modalidad de comercio electrónico?

Porque además de los grandes proveedores de Compras Colectivas, que ofrecen todas las categorías de productos y servicios, los otros actores son PyMES, que ofrecen productos y servicios segmentados (de nichos).

9. ¿qué beneficios le otorga a una empresa adoptar esta modalidad de comercialización?

Una empresa offline que ofrece sus servicios por las Compras Colectivas tienen que tener el entendimiento que se trata de una operación de marketing y generación de demanda. La participación en las Compras Colectivas no es una acción de venta, ni tiene fines de lucro.

10. ¿cómo ve a futuro esta tendencia?

Es una tendencia que llegó para quedarse. No se trata de moda, más si de un nuevo canal de ventas por la Internet. Pero la burbuja explotará y muchos pequeños proveedores de Compras Colectivas dejaran de existir en el mediano y largo plazo.

Entrevista de Gerson Rolim para el suplemento IT del periódico “El Cronista”

Nenhum comentário: