domingo, 1 de fevereiro de 2009

El Cenario de las PYMES en América Latina

Mipymes, negocios con poca conexión
Las pequeñas empresas aún no aprovechan
La Prensa de Honduras (www.laprensa.hn) - Publicado em 31/01/2009

La fabricante chilena de electrodomésticos Somela es una máquina de exportar. De sus ventas, 70% corresponde a exportaciones. En especial a otros países sudamericanos, como Venezuela, Colombia y Ecuador, hacia donde embarca aspiradoras y secadoras, entre otros productos bajo la marca Electrolux, cuya licencia la empresa posee.

Lo más curioso: para llegar a este resultado, Somela no atiende ferias comerciales ni envía representantes por el mundo. "Nuestros clientes nos contactan sobre todo a través de nuestro sitio web", asegura Víctor Díaz, encargado de export logistics de la empresa.

"Allí encuentran la lista de productos con sus características, precios y especificaciones técnicas; y pueden enviar un email al gerente comercial para un contacto", explica.

Que Somela forme parte de un conglomerado grande como Sigdo Koppers ciertamente sirve para infundar confianza a sus compradores online.

Pero aprovechar las herramientas ofrecidas por Internet para potenciar las ventas en el exterior es una tarea que, según los especialistas, debiera comprometer a empresas de cualquier tamaño. Lamentablemente, en América Latina esto aún no acontece.

Mucho potencial

"En general, los pequeños empresarios ven con escepticismo la posibilidad de utilizar Internet como herramienta para captar clientes externos", afirma Diego Friedani, director general de la consultora de exportación RGX, en Buenos Aires.

"Por eso mantienen un sitio precario, demasiado institucional y estático. Y así no prosperan".
Recientemente, RGX realizó un estudio con 721 pequeñas y medianas empresas de 15 países latinoamericanos en el que constató que, a pesar de que 70% de las empresas exportadoras tienen página web, la mayoría cuenta con presencia básica en Internet.

Por ejemplo, 28% de las empresas consultadas afirman tener presencia puramente institucional y el 33% de las que dijeron que presentan sus productos en su sitio no ofrecen la posibilidad de recibir pedidos por la web.

Además, apenas 21% de las pymes entrevistadas buscaban apoyo en otros sitios web para realizar ventas online.

"Eso no debería ser así porque tampoco representa una inversión tan grande", dice Frediani, indicando que un sitio web "exportador" no se caracteriza únicamente por la implantación de un sistema de pago en línea.

Gerson Rolim, director ejecutivo de la camara-e.net de Brasil, indica que para atraer a clientes externos a través de la web se pueden usar los correos Net Shop – comercio electrónico donde varias pymes montan su tienda virtual, con la garantía logística de la empresa de correos– y el Mostrador de Comercio Exterior del Banco Central, utilizado por los clientes pymes del banco como límite de crédito aprobado.

Para los pequeños emprendedores que ya piensan mejorar su presentación en la web, Diego Friedani de RGX es claro: "No se preocupen tanto de habilitar medios de pago en su sitio.

Lo que la mayoría de las empresas necesita es despertar el interés de sus clientes.

Para estimular que más empresas inviertan en el potencial de Internet e impulsar sus exportaciones, se puede buscar la firma de convenios para potenciar la exportación entre los miembros de un bloque comercial".

Consejos

Presentar información y antecedentes de la empresa al menos en dos idiomas.

Proveer información técnica sobre los productos y el proceso exportador, dejando claros plazos de entrega y logística reversa en caso de problemas.

Asistencia técnica online, con respuesta rápida en la lengua nativa del cliente.

Fuente: La Prensa de Honduras

Um comentário:

Cioara Andrei disse...

Foarte interesant ce ai postat.M-am uitat pe blogul tau si imi place ce am vazut chiar e frumos si interesant.Felicitari si sigur am sa mai revin!