terça-feira, 3 de fevereiro de 2009

Comercio electrónico de contenido digital - El fin del DRM - Parte 1 - Música

El consumo de los productos de entretenimiento digital presenta indudable crecimiento. Los contenidos son actualmente consumidos en diferentes formatos y medios: CD, DVD, Blu-Ray, iPod, TV Digital e Internet (streaming y descarga - Internet Radio, radio móvil, iTunes y "video on demand" - VoD). Además, la demanda de respuestas rápidas a la adaptación de modelos de negocio en el segmento para el mundo digital es cada vez más intensa y crucial para la sostenibilidad del sector.

Las grabadoras de música, por ejemplo, tuvieron mucho para adaptarse a Internet y Han pagado un alto precio por esta razón, dando lugar a la creación de una cultura del download "no oficial" de sus músicas. Esto resultó en una grande contracción del mercado, que actualmente representa sólo el 30% de su tamaño, hace diez años.

Sin embargo, la situación comenzó a revertir cuando, en enero de 2001, Apple lanzó el binomio iPod / iTunes, cuando se creó un negocio multi-millonario de música digital.

La evolución de las ventas de música, a través de Internet, ahora entra en una nueva fase, una vez que los sellos discográficos finalmente se dieron cuenta de la importancia de la eliminación de los dispositivos digitales para el control de la propiedad de derechos de los autores o DRM (Digital Rights Management).

Paradoxalmente, la industria de la música buscó durante mucho tiempo el desarollo de los mecanismos para la protección de copia para las ventas en línea, mientras que las canciones compradas con la misma calidad de las versiones del CD se vendieron sin ningún tipo de protección contra copias ilegales. Eso por lo tanto, terminó por penalizar los e-consumidores que, debido a el DRM tenian acceso limitado a su música, ya que los usuarios de las músicas "no oficiales" tienen total libertad en el uso de dicho contenido.

Desde el lanzamiento, todas las canciones compradas en iTunes Music Store están protegidas por FairPlay, la solución de DRM de Apple.

Finalmente las grabadoras de música entendieran que los e-consumidores están dispuestos a pagar un precio justo por la música digital, desde que haga libertad para reproducirlas en todos los dispositivos y medios de comunicación disponibles (Mac o PC, iPod o reproductor de MP3, Pendrive, CD, etc) sin preocuparse por las cuestiones relativas a los distintos formatos, derechos o permisos de uso.

La hegemonía del DRM comenzó caerse en junio de 2007, cuando Apple y EMI anunciaron iTunes Plus, un servicio para descargar música digital libre de DRM a un precio de $1,29 dólares de los EE.UU. por canción, en comparación con los $0,99 pagados por descargas protegidas por FairPlay.

Luego, en septiembre de 2007, Amazon lanza su propio servicio de descarga de música (MP3 download service), que prevé un nuevo paso hacia la libertad de los e-consumidores, porque, a diferencia de la tienda iTunes Store, la música de la tienda Amazon MP3 es (y siguen siendo) completamente libre de DRM.

Así que, el "gran final" ocurrió con el anuncio de Apple en MacWorld Expo de este año: La tienda iTunes Store será finalmente 100% libre del DRM (DRM free) - apoyada por el éxito de la estrategia de venta " one-price-fits-all" de Apple. Así, en los próximos meses, los 10 millones de canciones del catálogo de la iTunes Store migraran para versiones "libres de DRM".

Los e-consumidores ciertamente se quedaran contentos por varias razones. En primer lugar, por volverse libres para escuchar sus músicas en el formato, medios de comunicación y el dispositivo que deseen, independientemente de la cantidad de ejemplares necesarios. En según lugar, todos los consumidores se indignan cuando son obligados a comprar un título, cuando el CD o DVD (los medios) se queda roto, se puede imaginar el desastre que sería si e-consumidores perdiesen todo su colección de música digitales protegidas por DRM FairPlay, si su proveedor del DRM dejase de existir?

Así, después de años de dificultades, tanto para el e-consumidor, como para la industria de la música en el escenario de las ventas en línea, las grabadoras finalmente descubrieran "el obvio", la libertad hay que ser respetada como una cláusula Mayor en la Internet y sobre todo en el escenario actual de la convergencia digital.

Por último, al decidir no mas castigar a los e-consumidores de los contenidos digitales pagados, a través de la nivelación de su experiencia con la experiencia de consumidores de los contenidos pirateados, las grabadoras ayudarán a aumentar sus ingresos procedentes de las ventas en línea.

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